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El estrés en maestros de física ante la necesidad de impartir clases virtuales: La nueva realidad académica derivada de la pandemia de la COVID-19

    1. [1] IPN
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del coronavirus Coronavirus SARS-CoV-2, ha generado una pandemia de COVID-19 que ha alterado la normalidad alrededor del mundo. Sin una preparación estandarizada en el sector educativo para enfrentar esta nueva situación, los maestros de educación básica, y en especial para este estudio de educación secundaria de la materia de física, han tenido que afrontar los primeras semanas de clase con problemáticas relacionadas con el cumplimiento de los programas de física, el mantener la atención de los grupos y de los alumnos, el sacar provecho de los programas que la Secretaría de Educación Pública han puesto a disposición de los alumnos. Lo anterior plantea una situación estresante para los maestros, mismos que han no se dimensionan tanto en sus repercusiones inmediatas como mediatas tanto en la calidad de vida de los profesores, así como en la calidad educativa. En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados a profesores con el dispositivo MUSE 2®, mismo que arroja datos de la actividad cerebral a través de registros electroencefalográficos tanto en una línea basal, así como en situación de enseñanza virtual. Los metadatos obtenidos permiten arrojar gráficas que muestran en 3D de la actividad cerebral representada en modelos anatómicos del cerebro, mostrando las ondas cerebrales (delta, theta, alpha, beta, beta2, y gama) como significativas en patrones de estrés (en especial beta.

    • English

      The presence of the Coronavirus SARS-CoV-2, has generated a COVID-19 pandemic that has altered normality around the world. Without a standardized preparation in the education sector to face this new situation, teachers of basic education, and especially for this study of secondary education of the subject of physics, have had to face the first weeks of class with problems related to compliance physics programs, maintaining the attention of groups and students, taking advantage of the programs that the Ministry of Public Education have made available to students. The foregoing poses a stressful situation for teachers, who are not measured both in their immediate and mediate repercussions on the quality of life of teachers, as well as on educational quality. In this paper, the results of studies carried out on teachers with the MUSE 2® device are presented, which provides data on brain activity through electroencephalographic recordings both in a baseline, as well as in virtual teaching situations. The metadata obtained allows the generation of graphs that show in 3D the brain activity represented in anatomical models of the brain, showing the brain waves (delta, theta, alpha, beta, beta2, and gamma) as significant in stress patterns (especially beta.


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