Cristina Arriaga Sanz, Ana María Macazaga López, Ana Victoria Baza Martín
Se presenta una experiencia realizada en el grado de Maestro de Educación Infantil, en la que se ha buscado establecer puentes de conexión y reflexión entre el pensamiento pedagógico de Claudio Naranjo y el curriculum formativo orientado a potenciar el trabajo de autoconocimiento. Las estrategias formativas han girado en torno al movimiento del propio cuerpo con la música en un viaje interior de exploración y descubrimiento. El trabajo vivencial asociado a la puesta en común realizada al término de cada sesión y al trabajo de escritura proyectado en los relatos finales elaborados por el alumnado ha proporcionado a los participantes la oportunidad de adquirir un mayor conocimiento de sí mismos y del modo en el que los rasgos de su carácter pueden influir en su quehacer profesional docente
This article presents an experience concerning the design of an experience-based curriculum, aiming towards the integral development of the students in the Teacher Training Degree of Early Childhood Education. This experience has allowed the participants to establish a connection and to foster a reflection between Claudio Naranjo's pedagogic thought and the teacher training curriculum, oriented to promote the work of self-knowledge. The formative strategies have been built upon the body ́s movement following music, allowing for an interior journey of self-exploration, discovery and self-knowledge. The experiential work, along with the discussion of the shared experience at the end of every session and final writing projects carried out by the students, have provided participants with a better understanding of themselves and the way in which their personality traits can influence their professional work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados