Segovia, España
El concepto de “servitización”, como tal, aparece en 1988 con la publicación del artículo de Vandermerwe y Rada (1988) y designa la táctica de añadir o integrar servicios a ofertas preexistentes para transformarlas en ofertas híbridas (del tipo PSS).
La servitización se ha popularizado en tanto que herramienta de innovación del modelo de negocio y así se aplica en organizaciones de todos los tamaños y tipos, con resultados irregulares. Hoy, esta idea está bajo un severo escrutinio por la marcha atrás de varios de sus proponentes que habrían emprendido procesos de dilución, o eliminación, de la oferta de servicios que previamente habían integrado.
Lejos de considerarlo como una mera táctica de diversificación la oferta, propongo en este texto una consideración integral de la servitización que abarque desde la organización interna de la empresa hasta la concepción del ecosistema en el que se inserta, pasando por la servitización de los propios servicios, y que de verdad permita pasar de un modelo de negocio transaccional a uno relacional. La herramienta que contemplo como más adecuada para esta transformación de la empresa es el diseño de servicios, entendiendo que es la disciplina que mejor garantiza una adaptación sistémica a las nuevas y cambiantes condiciones del entorno socioeconómico.
Ni que decir tiene que esta propuesta conceptual requeriría una posterior investigación aplicada a casos concretos para ser validada y mejorada, y que mi ánimo es simplemente el de contribuir a la discusión aportando, a falta de un mayor rigor académico, una perspectiva personal fruto de una larga trayectoria en este campo de estudio.
The concept of servitization first appears in 1988 whith the publication of Vandermerwe & Rada’s article (Vandermerwe & Rada, 1988), and it designates the tactic consisting in additioning or infusing services to preexisting offerings, turning them in all sorts of hybrids (PSS type).
Servitization has been used as a business model innovation tool and, as such, it has been adopted by organizations of all kind and sizes, with inconsistent results. Today, such tactic is undergoing a strong scrutiny after several of its proponents backed up and started diluting or removing the services they had previously incorporated.
Far from seeing it as just a tactic to diversify offerings, I posit in this piece for servitization to be considered integrally and applied from the internal organization of the firm all the way to the ecosystem the organization is part of, and, of course, to the services themselves, in order for the company to truly transition from a transactional business model to a relational one.
The tool I believe works best for this business transformation is service design, knowing that it is the discipline that can currently guarantee a systemic adaptation of companies to the new and changing conditions of the socioeconomic environment.
It goes without saying that this conceptual proposal should need a later research applied to specific cases in order to be validated and improved; my intention here is to simply contribute to the discussion by bringing, for lack of a proper academic procedure, a personal perspective that stems from a long exposure to this field of study.
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