Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 149-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content analysis of digital competence in different legislative frameworks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente y el éxito en la sociedad del conocimiento que hace referencia al uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información en el trabajo, el ocio y la comunicación. Este estudio tiene como objetivo principal analizar en qué medida la competencia digital se contempla en el currículo de Educación Primaria de la Comuni-dad Autónoma del País Vasco, partiendo de los principales marcos de referencia educativos de la competencia digital a escala europea, nacional y autonómica. Para ello, se realiza un análisis de contenido a través de un juicio de expertos. Los resultados del estudio permiten concluir que las áreas competenciales y las competencias de los marcos de referencia DigComp 2.1 e INTEF son prácticamente idénticas, que las áreas de conocimiento de Educación Primaria contribuyen al desarrollo de la competencia digital, que no todas las competencias de las cinco áreas competenciales del modelo del INTEF se contemplan en el decreto 236/2015 de Educación Básica de la CAPV y que los criterios de evaluación y los indicadores de logro de cada una de las áreas de conocimiento del currículo de Educación Primaria quedan recogidas en el decreto 236/2015.

    • English

      Digital competence is one of the eight key competences for lifelong learning and success in the knowledge society. It is defined as the critical and safe use of Information Society Technologies at work, and for leisure and communication purposes. The main objective of this study is to analyse the extent to which digital competence is considered in the Primary Education curriculum of the Basque Country Autonomous Community, comparing practices in teacher training with the main educational reference frameworks for digital competence on the Euro-pean, national and local levels. For this purpose, a content analysis based on expert judgement has been carried out. The results of the study allow us to conclude that: the competence areas and the competences of the DigComp 2.1 and INTEF reference frameworks are practically identical; the knowledge areas of Primary Education contrib-ute to the development of digital competence; not all the competences of the five competence areas of INTEF model are considered in the decree 236/2015 of Basic Education of the Basque Country; and the evaluation crite-ria and achievement indicators of each of the knowledge areas of the Primary Education curriculum are included in decree 236/2015.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno