Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La puesta al día de la evaluación de los aprendizajes en Chile: una aproximación a la nueva política de evaluación

  • Autores: Miguel Jiménez Martínez, Jorge L Alfaro
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 18, 2020, págs. 126-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Updating the learning assessment in Chile: an approach to the new evaluation policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las concepciones evaluativas que emanan de las respectivas prescripciones legales, valorándolas en cuanto inspiran y condicionan de forma estructural la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas. Se realiza un contrapunto entre una forma tradicional, eminentemente técnica de concebir la evaluación; enmarcada en los decretos N° 511/1997, N° 112/1999 y N° 83/2001, y que han orientado la evaluación de los aprendizajes por dos décadas; y una nueva forma que enfatiza un uso preferentemente pedagógico de la evaluación, dictada por el decreto N° 67/2018, que comienza a regir el año 2020, planteando una serie de desafíos a la formación pedagógica y a las instituciones educativas que deberán gestionar el cambio, en virtud de contribuir a la mejora de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes.

    • English

      The article analyzes the evaluative conceptions that emanate from the respective legal prescriptions, valuing them as soon as they condition, in a structural way, the evaluation of learning in educational institutions. A counterpoint is made between a traditional and eminently technical way of conceiving the evaluation, framed in decrees No.

      511/1997, No. 112/1999 and No. 83/2001 and that have guided the evaluation of learning for two decades and a new way that emphasizes a preferably pedagogical use of the evaluation, dictated by decree No. 67/2018 that begins to govern the year 2020. It poses a series of challenges to the pedagogical training and the educational institutions that must manage the change to contribute to the improvement of the learning of all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno