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Educación y escolaridad obligatoria: caminos en los veinticinco años (1991-2016) del Mercosur

    1. [1] Centro Universitário Celso Lisboa

      Centro Universitário Celso Lisboa

      Brasil

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 18, 2020, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and compulsory schooling: paths in the twenty-five years (1991-2016) of Mercosur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar y analizar comparativamente los órdenes normativos que regulaban la educación obligatoria en los Estados Parte del Mercosur en marco de veinticinco años de su existencia (1991- 2016). Basado en referencias teóricas que discuten el tema y en el análisis documental, el artículo examina la constitución de eses países, las leyes generales de educación y otras regulaciones que tratan de la obligatoriedad y la gratuidad. Entre sus resultados, revela que las declaraciones y otros documentos editados por organizaciones internacionales influenciaron a esta reglamentación de eses países. También señala que, en el caso de estos países, a la educación se considera un elemento importante para el desarrollo, en acuerdo con las directrices de las organizaciones internacionales. Sin embargo, aunque se identifique avances con respecto a la regulación de la expansión de la escolaridad, dichos documentos no fueron suficientes para garantizar el acceso efectivo de los sujetos en edad escolar.

    • English

      The objective of this article is to present and comparatively analyze the normative orders associated with compulsory education in the States Parties of Mercosur within the framework of twenty-five years of existence, between 1991-2016. Based on theoretical references that discuss the topic and on documentary analysis, the article examines the national constitution of these countries, the general education laws and other regulations that deal with compulsory and free education. Among its results, it reveals that the declarations and other documents edited by the international organizations influenced these countries' regulations. It also points out that education is considered an important element for development, in line with the guidelines of international organizations. However, although it identifies progress in the regulation of the expansion of schooling, these documents were not enough to guarantee effective access for school-age subjects.


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