Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de competencias apoyado en trabajo en equipo, telemática interactiva y evaluación compartida

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Huellas de innovación docente en las aulas universitarias / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, María del Carmen Fonseca Mora, Ángel Hernando Gómez; Analí Fernández Corbacho (col.), Lorena García Barroso (col.), 2009, ISBN 978-84-9745-428-5, págs. 87-109
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo describe los resultados de una experiencia desarrollada con alumnos de "Química Orgánica" de primer curso de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Química Industrial), en la que el trabajo en equipo ha sido apoyado con recursos propios de la web social (blog y wiki), al objeto de potenciar competencias de alto nivel. La telemática interactiva ha sido utilizada en dos sentidos: para mejorar la gestión de la información y facilitar el conocimiento compartido y hacer posible una evaluación integral de tareas, continua y final, en la que participan profesor y alumnos. La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exigirá profundos cambios organizativos y metodológicos (MECD, 2003). Los primeros se refieren a todo lo relacionado con el sistema nacional de titulaciones y el establecimiento del sistema europeo de créditos, basado en el trabajo del estudiante (crédito ECTS). Éstos, con más o menos dificultad, avanzan . Los segundos se refieren a la "cultura" y prácticas docentes y, suponen el tránsito desde una enseñanza basada en la transmisión del conocimiento acabado y el protagonismo del profesor, a otra caracterizada por la formación integral, más que por la información, adaptada a las necesidades de cada momento y lugar (permanente), y, sobre todo, centrada en el alumno y en el desarrollo de competencias. Estos cambios son más lentos porque suponen modificar concepciones muy arraigadas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y su práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno