Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo contabilizar el impacto ambiental de las empresas? El caso de las emisiones de gases de efecto invernadero

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número 2/2020, Época 2), págs. 94-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar cómo valorar el impacto ambiental de las empresas desde una perspectiva de contabilidad social. El estudio teórico contribuye a la literatura sobre contabilidad social y medioambiental y aporta una orientación práctica sobre cómo contabilizar el impacto ambiental de las organizaciones. Tras reflexionar si el medio ambiente puede ser considerado un grupo de interés y cómo se plantea el análisis del valor ambiental creado o destruido, el trabajo se limita al caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal fuente del cambio climático, y por lo tanto uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. En concreto, se analiza la cuantificación y valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante diferentes modelos disponibles para asignar un valor monetario, desde precios de mercado a costes de mitigación o costes sociales. El trabajo concluye que la valoración monetaria del impacto ambiental puede integrarse en la contabilidad social, siempre y cuando se considere toda la cadena de valor y los costes (o beneficios) para la sociedad. La contabilización del valor ambiental de las empresas puede ayudar a transformar la contabilidad financiera convencional y mejorar la toma de decisiones interna de las empresas de acuerdo con principios de ética y sostenibilidad.

    • English

      The aim of this paper is to analyse how to assess the environmental impact of companies from a social accounting perspective. The theoretical study contributes to the literature on social and environmental accounting and provides practical guidance on how to account for the environmental impact of organizations. After reflecting on whether the environment can be considered a stakeholder and how to approach the analysis of the environmental value created or destroyed, the study is limited to the case of greenhouse gas emissions, main source of climate change, and therefore one of the great environmental challenges faced by our society. Specifically, it analyses the quantification and valuation of greenhouse gas emissions through different models available to assign a monetary value, from market prices to mitigation costs or social costs. The study concludes that monetary valuation of the environmental impact can be integrated into social accounting, as long as the entire value chain and societal costs (or benefits) are considered. Accounting for the environmental value of companies can help transform conventional economic-financial accounting and improve the internal decision making of companies in accordance with principles of ethics and sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno