Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mas de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados

Agustina María Corica, Miguel Alfredo

  • español

    El siguiente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo dentro del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, en la cual se buscó analizar las trayectorias postsecundario de egresados/as de la escuela técnica secundaria a más de diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina. El artículo se propone reflexionar en torno a las desigualdades educativas partiendo de un estudio longitudinal realizado a través de entrevistas retrospectivas a egresados de escuelas secundarias técnicas y el análisis de datos secundarios sobre oferta e infraestructura educativa en el nivel medio de enseñanza. Se partió del supuesto de que más allá de los cambios sustanciales implementados en la dinámica del sistema educativo a partir de la normativa, aún existen ciertas continuidades en la organización de la educación que acentúan las diferencias jurisdiccionales. De la evidencia empírica se relevan diferencias contextuales que impactan de manera diferenciada en las trayectorias, concluyéndose en la necesidad de elaboración de políticas públicas que definan y orienten carreras post-secundarias.

  • English

    The following article is part of an investigation carried out within the Youth Program of the FLACSO Argentina, in which it was sought to analyze the post-secondary trajectories of graduates of secondary technical school more than ten years after the enactment of the Law of Professional Technical Education in Argentina. The article proposes to reflect on educational inequalities based on a longitudinal study carried out through retrospective interviews with graduates of technical secondary schools and the analysis of secondary data on educational offer and infrastructure at the secondary level of education. It was based on the assumption that beyond the substantial changes implemented in the dynamics of the educational system based on the regulations, there are still certain continuities in the organization of education that accentuated the jurisdictional differences. From the empirical evidence, contextual differences are revealed that have a different impact on the trajectories, concluding in the need for the elaboration of public policies that define and guide post-secondary careers.

  • português

    Desigualdad educativa; educación y trabajo; oferta educativa; educación secundaria técnica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus