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En este artículo se han evaluado 41 proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en 5 universidades españolas (4 públicas y 1 privada), con el objetivo de delimitar si se trata de experiencias de ApS o de otro tipo de prácticas educativas. Estas experiencias, que fueron implemen-tadas en el curso académico 2015/2016, se distribuyen en titulaciones de las cinco áreas de conocimiento. Mayoritariamente implican a alumnado de Grado y únicamente en una participan también los de Máster. Se hace uso de una metodología cualitativa, enfocada en el análisis de contenido y basada en las evaluaciones realizadas por cuatro expertos. El análisis de las experiencias señala un curso de acción alentador para esta metodología en el sistema universitario español, que muestra un cierto cambio en la cultura docente, pues todas ellas cumplen con los requisitos básicos que, según la literatura internacional, han de estar presentes en los proyectos de aprendizaje-servicio y que, además, son considerados como criterios para medir la calidad en los mismos. Finalmente, se presenta una triple acción para abrir nuevas perspectivas de innovación educativa y responsabilidad social a través de las posibilidades del apren-dizaje-servicio en la educación superior.
In this article, 41 Service-Learning (SL) courses have been evaluated in 5 Spanish universities (4 public and 1 private), in order to de-termine whether they are SL initiatives or other type of educational practices. These experiences, which were implemented during the 2015/2016 academic year, covered degree programs from the five knowledge areas. Most of them involved Bachelor’s degree students and only one of them Master’s degree students. A qualitative methodology has been used, focused on content analysis and based on evaluations made by four experts. The analysis of the experiences points out an encouraging course of action for this methodology in the Spanish university system, showing a certain change in the teaching culture, as they all meet the basic requirements which, ac-cording to international literature, must be present in service-learning projects and are also considered as criteria for assessing quality in such projects. Finally, a three-way action is presented, to open new prospects of educational innovation and social responsibility through Service-Learning possibilities in Higher Education
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