Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deu anys de l’aprovació de la Llei 14/2010, dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència: I ara què? Implicacions professionals per als treballadors i treballadores socials i perspectives de futur

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 218, 2020, págs. 61-80
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Ten years since the approval of Act 14/2010, on rights and opportunities during childhood and adolescence: What happens now? Professional implications for social workers and future perspectives
    • Diez años de la aprobación de la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia: ¿Y ahora qué? Implicaciones profesionales para los trabajadores y trabajadoras sociales y perspectivas de futuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, cumple diez años de su aprobación sin que se haya realizado el desarrollo normativo ni las dotaciones presupuestarias para hacer viables las medidas, especialmente para los niños en situación de riesgo. Solo se han aprobado cuatro decretos que desarrollan de forma parcial algunos de los servicios, pero no el reglamento que habría facilitado la concreción y ejecución de dichas medidas.

      Es imprescindible sensibilizar a los profesionales tanto de los Servicios Sociales Básicos (SSB) como de los Servicios Sociales Especializados (SSE) de la importancia de usar los conceptos técnicos de riesgo de desprotección y desprotección infantil en sus valoraciones y propuestas de medidas con los niños y sus familias, y no dejar que sean sustituidos por los conceptos legales de situación de riesgo y situación de desamparo de la LDOIA.

      El Trabajo Social con infancia, adolescencia y familias es uno de los ámbitos de actuación de los trabajadores y las trabajadoras sociales que ha ido ganando presencia tanto en los SSB como en los SSE, y tanto en la iniciativa pública como en el tercer sector social. Hay que seguir desarrollando las distintas Mesas Territoriales de Infancia coordinando todos los agentes implicados y potenciando el trabajo en red.

      También se hace absolutamente necesario incrementar y mejorar la visión de la política integral de la infancia y adolescencia en Cataluña, con una mayor integración de todos los sistemas implicados y dotando de una verdadera capacidad de decisión con la posibilidad real de disponer de los recursos necesarios según el principio de prioridad presupuestaria.

    • català

      La Llei 14/2010, dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència, arriba als deu anys de la seva aprovació sense que s’hagi realitzat el desplegament normatiu ni les dotacions pressupostàries per donar viabilitat a les mesures, especialment per als infants en situació de risc. Només s’han aprovat quatre decrets que desenvolupen de forma parcial alguns dels serveis, però no el reglament que hauria facilitat la concreció i execució d’aquestes mesures.

      És imprescindible sensibilitzar els professionals tant dels Serveis Socials Bàsics (SSB) com dels Serveis Socials Especialitzats (SSE) de la importància d’utilitzar els conceptes tècnics de risc de desprotecció i desprotecció infantil en les seves valoracions i propostes de mesures amb els infants i les seves famílies, i no deixar que siguin substituïts pels conceptes legals de situació de risc i situació de desemparament de la LDOIA.

      El treball social amb infància, adolescència i famílies és un dels àmbits d’actuació dels treballadors i les treballadores socials que ha anat guanyant presència tant als SSB com als SSE, i tant en la iniciativa pública com en el tercer sector social. Cal seguir desplegant les diverses Taules Territorials d’Infància coordinant tots els agents implicats i potenciant el treball en xarxa.

      També és del tot necessari incrementar i millorar la visió de la política integral de la infància i adolescència a Catalunya, amb una major integració de tots els sistemes implicats i dotant d’una veritable capacitat de decisió amb la possibilitat real de disposar dels recursos necessaris segons el principi de prioritat pressupostària.

    • English

      Act 14/2010, on rights and opportunities during childhood and adolescence (LDOIA), is reaching the tenth anniversary without regulations being implemented or budgetary allocations being assigned in order to lend viability to the measures, especially for children at risk. Only four decrees have been approved that partially implement certain services, but not the regulation that would have allowed these measures to be defined and executed.

      It is essential to raise awareness among professionals of both Basic Social Services (SSB) and Specialised Social Services (SSE) about the importance of using the technical concepts of risk of child maltreatment and child maltreatment in their assessments and proposed measures with regard to children and their families. They should not be allowed to be replaced by the legal concepts of risk situation and situation of neglect as defined in the LDOIA.

      Social work with regard to children, adolescents and families is one of the areas of action of social workers which has gained traction within SSB and SSE, and from public initiative and the third social sector. Work must continue on the implementation of the various Regional Children’s Boards, coordinating all the stakeholders involved and promoting networking.

      It is also absolutely necessary to broaden and enhance the perspective of comprehensive policy on childhood and adolescence in Catalonia, with broader integration of all the systems involved whilst providing genuine decision-making capacity with true scope to benefit from the necessary resources according to the principle of budgetary priority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno