Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de ingenieros en los modelos educativos del Tecnológico Nacional de México: Un significante ausente

  • Autores: Magda Concepción Morales
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 48, Nº. 192, 2019, págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engineers Training in the Tecnológico Nacional de México Educational Models: An absent signifier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea una lectura analítica de los modelos educativos que han orientado las concepciones y prácticas formativas en el ahora Tecnológico Nacional de México; a partir de ella se propuso dar cuenta, desde un abordaje hermenéutico, de las nociones de formación de ingenieros y de educación superior tecnológica presentes en dichos modelos. El resultado del análisis permite sostener la ausencia de esas nociones y por tanto de su problematización en los documentos revisados; en las conclusiones se bosquejan elemen-tos que permiten comprender las implicaciones de esta ausencia para el Subsistema de Educación Superior Tecnológica en México.

    • English

      This paper propose an analytical review of the educational models that guide the con-ceptions and formative practices in the Tecnológico Nacional de México; its desirable to understand notions about engineers formation and higher technological education that are present in the mentioned models from an hermeneutic approach. The analytical results indicate that these notions are absent and therefore such problematization. To conclude, it is proposed elements for the understanding of these absence ́s implications to this educa-tional subsystem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno