Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad

Iván Alejandro Salas Durazo, María Angélica Buendía Espinosa, Ana Beatriz Pérez Díaz

  • español

    En este artículo se valora el grado de apropiación de la política de educación superior en cuarenta Universidades Públicas Mexicanas (upm). Se analiza la relación entre indicadores institucionales y escenarios deseables planteados en los principales programas públicos asociados al campo de la educación superior, a partir del cálculo de índices multidimen-sionales basados en conjuntos de lógica difusa. Como principales hallazgos se identifi-ca la ambigüedad de la política para determinar su alcance en realidades diferenciadas; asimismo, la configuración actual fortalece la competencia y el desarrollo de vocaciones institucionales dando como resultado una ampliación de las brechas en el desempeño institucional.

  • English

    In this paper, the degree of appropriation of the higher education policy in forty Mexican Public Universities (upm) is evaluated. In such a manner, the relationship between institu-tional indicators and the desirable scenarios proposed in the main public programs asso-ciated to the field of higher education through the calculation of multidimensional indexes based on fuzzy logic is analyzed. Main findings show the policy ambiguity to determine its scope in differentiated realities; it also reinforces competition and the development of ins-titutional abilities, resulting as an expansion of fractures in the institutional performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus