Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas

  • Autores: Claudia Salinas Boldo, Guadalupe Tinajero Villavicencio, Eyder Gabriel Sima Lozano
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 47, Nº. 188, 2018, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la forma en la que se construyen las litera-cidades académico-investigativas en licenciaturas del área de las ciencias sociales, en tres universidades públicas del norte, centro y sur de México. Como técnicas de investigación de una metodología de orientación cualitativa, se aplicaron observaciones, entrevistas, grupos focales y recolección de documentos. Los resultados indican que si bien los estudiantes logran desarrollar algunas habili-dades investigativas, no están participando de las prácticas y los significados de los in-vestigadores de su disciplina, lo cual obstaculiza la construcción de una identidad como investigadores o futuros investigadores.

    • English

      This research had the purpose of analyzing the way in which investigative-academic litera-cies are constructed in university programs of the area of the social sciences, in three public universities of the north, center and south of Mexico. As research techniques of a qualitati-ve orientation methodology, the observations, interviews, focus groups and documentary collection were applied.The results indicate that despite students are able to develop some investigative skills, they are not participating in the practices and meanings of the researchers of their disci-pline, which hinders the construction of an identity as researchers or future researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno