Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perpetuación de una victoria efímera: Las pinturas murales de la Batalla de Túnez en Marmirolo, Anguillara Sabazia y Granada

Nuria Martínez Jiménez

  • español

    La relevancia de los dibujos realizados por Jan Cornelisz Vermeyen durante la Campaña de Túnez de 1535 resulta incuestionable en el devenir de las pinturas de batallas, pero también, en la pintura de mapas, puesto que, desde entonces, los dispositivos cartográficos se convirtieron en elementos clave para la exaltación de monarcas y gobernantes. Sin embargo, hasta ahora ha pasado inadvertido que los primeros ciclos en los que se emplearon estas estrategias fueron los murales de la Campaña de Túnez realizadas entre 1536 y 1546. A lo largo de este artículo se presentan las pinturas Sala de Túnez del palacio de Marmirolo en Mantua, la logia del palacio Orsini en Anguillara y la Sala de Túnez de la Alhambra de Granada, conjuntos, no estudiados hasta ahora en su contexto, que presentan un uso propagandístico de la pintura de paisaje y de las representaciones bélicas del territorio.

  • English

    The importance of drawings made by Jan Cornelisz Vermeyen in the Battle of Tunisia of 1535 is unquestionable in the becoming of the paintings of battles, but also, in the painting of maps, since then, cartographic devices became key elements for the exaltation of monarchs and rulers. However, so far it has gone unnoticed that the first cycles were these strategies were used were the mural paintings of the Tunis Campaign made between 1536 and 1546. Throughout this article are presented Tunisian Hall of the palace of Marmirolo in Mantua, the lodge of the Orsini palace in Anguillara and the Tunisian Hall of the Alhambra of Granada, sets, so far not studied in their context,which present a propaganda use of landscape painting and the war representations of the territory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus