Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente para la educación artística en Chile: El desafío cultural pendiente en las escuelas primarias

  • Autores: Luis Hernán Errázuriz Larraín, Joaquín Fermandois Schmutzer
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 1, 2021, págs. 49-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for Chilean art education: The pending cultural challenge in primary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la situación de la formación docente de quienes enseñan Artes en educación básica, a partir de una investigación exploratoria realizada en 101 escuelas ubicadas en tres zonas geográficas de Chile (Los Lagos, San Antonio y Santiago). Los resultados surgen del análisis de tablas de contingencia a partir de los datos extraídos de una encuesta aplicada a dichos docentes entre 2014 y 2017, con el propósito de conocer su formación en educación artística. Entre los hallazgos más relevantes destacan las diferencias de formación docente según género, dependencia administrativa (municipal, subvencionada, privada) y ubicación geográfica. Así, junto con caracterizar el perfil docente de 199 profesoras y profesores que enseñan Artes Visuales o Música en 24 comunas de Chile, se aportan antecedentes inéditos sobre la carencia de formación del profesorado en educación artística, situación que se agudiza en el caso de las profesoras mujeres y la educación municipal. Un alto porcentaje del profesorado que enseña Artes carece de formación universitaria disciplinar que lo habilite para ejercer con propiedad dicha enseñanza en educación primaria. Esta situación no solo limita y empobrece el acceso y las oportunidades que niños y niñas puedan tener para conocer, cultivar y disfrutar el enorme potencial de las Artes, sino también dificulta la implementación de una educación artística y estética al nivel que se requiere para promover el desarrollo cultural del país.

    • English

      This article addresses the situation of teacher training for those who teach Art in primary schools, based on an exploratory investigation carried out in 101 schools in three geographical areas of Chile (Los Lagos, San Antonio and Santiago). Findings are based on a crosstab analysis of the data extracted from the survey’s application to these teachers between 2014 and 2017, with the purpose of knowing their training in arts education. Among the most relevant outcomes are differences in training according to administrative dependence (municipal, subsidized, private), gender and geographic location. Thus, together with characterizing the training profile of 199 teachers who teach Visual Arts or Music in 24 communes of Chile, unpublished background is provided on the lack of teacher training in art education, situation that is sharpened in the case of female teachers and municipal education. The study results indicate that a high percentage of educators who teach Arts do not have the necessary training to carry out such teaching in primary education. This situation not only limits and impoverish the access and opportunities that boys and girls may have to know, cultivate and enjoy the enormous potential of the Arts, but also hinders the possibility of implementing an artistic and aesthetic education at the level required to promote the cultural development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno