Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 39, 2020, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimenting with the senses: a science corner in Pre-School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos basada en el constructivismo que adopta la metodología de rincones. Se detallan las 5 actividades de carácter libre que conforman este rincón, una por cada sentido. La intervención se desarrolló en un centro de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La experiencia ha resultado atractiva para el alumnado por la multitud y diversidad de materiales usados y por las cuestiones planteadas. La dinámica de las actividades les ha dotado de mayor autonomía en su proceso de experimentación, asimismo se aprecia el paso de su desarrollo inicial, esencialmente individual, a uno colectivo. Concluimos que el carácter abierto de las actividades y las preguntas que las desencadenan resultan claves en los procesos de indagación experimentados.

    • English

      The Didactic of Sciences points out the suitability and need to explore sciences from an early age. Under this premise, we describe a didactic proposal to work on the topic of "the senses" based on constructivism that adopts the methodology of corners. The five activities, one for each sense, that make up this corner are detailed. The intervention was carried out in a Pre-School Education center in the province of Seville. The experience was attractive to the students due to the multitude and diversity of materials used and inquiries raised. The dynamics of these activities gave them greater autonomy in their experimentation process. It is possible to see a growth in their development that changes from an individual one to a collective one. We conclude that the open nature of the activities and the questions that trigger them have been key in promoting the processes of inquiry undergone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno