Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de reflexión con un profesor de biología chileno acerca de su práctica de enseñanza

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    3. [3] Universidad San Sebastián
    4. [4] Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 39, 2020, págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection experience with a Chilean biology teacher about his teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de enseñanza, por su naturaleza contextual y forma particular de implementarse, pueden favorecer o limitar los aprendizajes en el contexto escolar. En esa perspectiva, se diseña un estudio de caso que indaga en el contenido de la reflexión acerca de la práctica de enseñanza de un profesor de biología en servicio. Para ello, el profesor realiza una observación crítica de su práctica, comentando todas aquellas situaciones de enseñanza que le resultan preocupantes. Cada observación comentada fue profundizada a través de una entrevista focalizada. La información de las observaciones comentadas y entrevistas focalizadas fue analizada con el software Atlas-ti 8.0. De ahí emergieron preocupaciones docentes respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje de los estudiantes y dos dificultades de enseñanza en biología, que fueron: el uso de preguntas y la explicación docente. Se discuten los alcances de la reflexión como fuente generadora de conocimiento profesional

    • English

      Teaching practices, due to their contextual nature and particular form of implementation, can favor or limit learning in the school context. From this perspective, a case study is designed that delves into the content of the reflection about the teaching practice of a biology teacher in service. To this end, the teacher makes a critical observation of his practice, commenting on all those teaching situations that concern him. Each commented observation was deepened through a focused interview. The information from the commented observations and focused interviews was analyzed with the Atlas-ti 8.0 software. This revealed teaching concerns regarding education, consequences and implications for student learning and two teaching difficulties in Biology, which were: the use of questions and the teaching explanation. The scope of reflection as a source of professional knowledge is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno