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El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet

  • Autores: Javier Domínguez Muñino
  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 11, 2020, págs. 97-113
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen: Proponemos una investigación fundamentada en los conceptos de mirada y de lugar para aplicar éstos al mundo-imagen de Internet. Un entorno digital, el ciberespacio, donde las imágenes-archivos comprenden un nuevo estatus y régimen visual: fuertemente mediatizado, y que reta a desarrollar posiciones críticas y creativas que necesitamos. Esta investigación teórica ha venido aplicándose en prácticas artísticas que conjugan la videocreación y las imágenes de otros lugares del mundo, azarosamente halladas, y capturadas de la aplicación Street View del tecnológico Google. Con una metodología activa de aprendizaje basado en proyecto, recurrimos a profundizar en un concepto de mirada responsable que toma conciencia de su poder para decidir los accesos al régimen visual. Y proponemos emplear estas herramientas con los objetivos pedagógicos de entrenar un lenguaje estético y de generar un discurso ético-político a partir de las narrativas visuales; de modo que el estudiante vea concernidos sus planos creativo y crítico como ciudadano. Estas fuentes visuales propias (videocración con dispositivo móvil) y ajenas (la Red) se disponen, en la elaboración del proyecto narrativo, para construir relatos visuales donde podamos otorgar un sentido a los fragmentos de realidad que se nos aparecen; de modo que el estudiante resignifique los valores jugando con las presencias (lo ostensivo de la imagen) y las ausencias (inferidas o imaginadas). Un juego cuyo objetivo segundo promueve el pensar, críticamente, la identidad tal como se aparece en las pantallas, y lo desapercibido que queda en sus márgenes.

      Palabras clave: educación artística; mirada; internet; proyecto; videocreación; narrativa visual

    • English

      Abstract: We propose a research based on the concepts of gaze and space to apply them to the world-image of the Internet. Cyberspace is a digital context where images-files comprise a new status and visual regime: that is strongly mediatized and challenges to develop the critical and creative position we need. This theoretical research has been applied in artistic practices that combine videocreation and images from other places in the world found by chance on the app Street View by Google. We resort to deepening a concept of responsible gaze that becomes aware of its power to decide the access to the visual regime with an active project-based learning methodology. And we propose to use these tools with the pedagogical objectives of training an aesthetic language and generating an ethical-political discourse from visual stories; so that the student can see his creative and critical plans involved as a citizen. These own visual sources (videocreation with mobile device) and others (Internet) are arranged, in developing the project, to build visual stories where we can give meaning to the fragments of reality that appear to us; in such a way that the student redefines the values by playing with the presences (the ostensiveness of the image) and absences (inferred or imagined). A game whose second objective promotes thinking, critically, the identity appeared on screens and the unnoticed on their margins.

      Keywords: arts education; gaze; internet; project; videocreation; visual story


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