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Resumen de Bienestar en víctimas de acoso: ¿puede la inteligencia emocional marcar una diferencia en función del género de los adolescentes?

Cirenia Quintana Orts, María Teresa Chamizo Nieto, Lourdes Rey Peña, Félix Neto

  • español

    Cómo reaccionen y de qué recursos personales dispongan los adolescentes ante circunstancias estresantes como el acoso escolar, afectará a su nivel de bienestar. Uno de los factores protectores que presenta importantes efectos beneficiosos en la salud y el bienestar de los adolescentes es la inteligencia emocional. Sin embargo, el conocimiento de la relación entre la victimización por acoso escolar, los niveles de satisfacción vital y el papel moderador de la inteligencia emocional es escaso. El propósito de este estudio fue explorar las relaciones entre victimización, satisfacción vital e inteligencia emocional, así como examinar las diferencias de género. En total, participaron 961 adolescentes clasificados como víctimas de acoso escolar (576 chicas) de 12 a 18 años. Los resultados mostraron correlaciones en línea con lo esperado: la inteligencia emocional correlacionó negativamente con la victimización escolar y positivamente con la satisfacción vital. Sólo se encontraron diferencias de género para las medias de victimización escolar, siendo los chicos más victimizados que las chicas con comportamientos más verbales y directos. La inteligencia emocional resultó ser un importante amortiguador de las consecuencias negativas que tendría la victimización sobre el bienestar, pero sólo para los chicos. Finalmente, se discuten los principales hallazgos y las implicaciones de esta investigación sobre los niveles de bienestar y algunas claves de prevención y tratamiento a través de la inteligencia emocional en víctimas de acoso escolar.

  • English

    How adolescents react and which personal resources are available to deal with stressful experiences such as school bullying will affect adolescents’ level of well-being. One of the many protective factors that present significant beneficial effects on adolescent health and well-being is emotional intelligence. However, kno-wledge on the relations between bullying victimization, life satis-faction, and the moderating role of emotional intelligence is scar-ce. The aim of this study was to explore the links between school victimization, life satisfaction, and emotional intelligence, as well as to examine gender differences. A total of 961 adolescents, clas-sified as victims of bullying (576 girls) between 12 and 18 years old, participated. In line with expectations, the results showed that emotional intelligence correlated negatively with school victimiza-tion and positively with life satisfaction. Gender differences were solely found for bullying victimization, with boys being more victimized than girls in more verbal and direct behavioral acts. Emotional intelligence proved to be an important buffer on the negative consequences that bullying may have on well-being, but only for boys. Finally, the main research findings and implications are discussed considering the levels of well-being and some clues for the prevention and treatment through emotional intelligence in victims of school bullying.


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