Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia emocional marca la diferencia: El impacto de las habilidades de inteligencia emocional del profesorado en las estrategias de manejo de conflictos en el aula

Sabina Valente, Abílio Afonso Lourenço

  • español

    Varios estudios muestran la relación entre las habilidades de inteligencia emocional y el manejo de conflictos. Sin embargo, hay una falta de investigación que relacione estos constructos en docentes. Para cerrar esta brecha de conocimiento, y dado que se necesita aprender mucho más sobre cómo las habilidades de inteligencia emocional de los docentes se relacionan con las relaciones interpersonales en el aula, este estudio tuvo como objetivo investigar cómo las habilidades de inteligencia emocional del docente influyen en la selección y el uso de estrategias de manejo de conflictos en el aula. La muestra del estudio fue compuesta por 848 docentes de escuelas Portuguesas. Los docentes fueron evaluados a través de cuestionarios que evaluaban la percepción de las habilidades de inteligencia emocional y de las estrategias utilizadas para manejar los conflictos. Los resultados mostraron que los docentes que tienden a tener altos niveles de habilidades de inteligencia emocional (percibir, comprender, expresar, y manejar emociones) prefieren las estrategias de integración para administrar conflictos con más frecuencia que otras estrategias. Los hallazgos sugirieron que las habilidades de inteligencia emocional de los docentes son un promotor de la elección de estrategias más adecuadas para el manejo de conflictos en la aula. En conclusión, estos resultados destacan el impacto de las habilidades de inteligencia emocional del profesor en la gestión de conflictos. Estos nuevos hallazgos sugieren la necesidad de implementar programas de intervención para promover las habilidades de inteligencia emocional de los maestros como un medio valioso para manejar los conflictos en el aula.

  • English

    Several studies show the relationship between emotional intelligence abilities and conflict management. However, there is a lack of research that relates these constructs in teachers. To bridge this knowledge gap, and since much more needs to be learned about how teacher’s emotional intelligence abilities are related to class-room interpersonal relationships this study aimed to investigate how teacher’s emotional intelligence abilities influence the selection and use of conflict management strategies in the classroom. The study sample comprised 848 teachers (5th to 12th grades) from Portuguese schools. Teachers were evaluated through questionnaires that assessed the perception of emotional intelligence abilities and of the strategies used to manage classroom conflicts. Results showed that teachers who scored high in emotional intelligence abilities (perceive, understand, express, and manage emotions) use mainly integrative strategies to manage conflicts more frequently than other strategies. The findings suggested that the teacher’s emotional intelligence abilities are a promoter of choosing the most appropriate strategies for constructively classroom conflict management. In conclusion, these results highlight the interactive role of the teacher’s emotional intelligence abilities in managing conflict. These novel findings suggest the need for implementing intervention programs to promote teachers’ emotional intelligence abilities as a valuable means of managing conflict in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus