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Valoración del programa de educación emocional para docentes (MADEMO)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Europea de Valencia

      Universidad Europea de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura señala que educar en emociones conduce a una mejora en la convivencia, la salud mental y el bienestar, no solo de los alumnos, sino también de los docentes, que cuentan con más recursos para hacer frente a las diferentes exigencias profesionales y el consiguiente desgaste psicológico. Dado los beneficios de la educación emocional para toda la comunidad escolar, se ha desarrollado e implementado el Programa de Educación Emocional para Docentes (MADEMO), basado en el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997). El presente estudio tuvo como objetivo evaluar tanto los efectos del programa de intervención sobre los cambios producidos en las competencias emocionales, como la propia percepción de los docentes. Participaron en el estudio 135 docentes entre 22 y 62 años (M = 43,66; DT = 9,29), 104 eran mujeres (77%). Para la valoración del programa se utilizó una metodología mixta que permitió analizar los aprendizajes percibidos por las personas participantes y profundizar en su experiencia subjetiva. Los resultados señalan aprendizajes significativos en las cuatro competencias emocionales descritas por el modelo de inteligencia emocional, así como el fomento de la interacción social y el desarrollo personal y profesional. Los resultados del análisis cuantitativo complementan el análisis cualitativo, permitiendo una exploración más profunda de la utilidad del programa MADEMO para educar en emociones, atendiendo a la necesidad real de los docentes que demandan recursos para afrontar las tareas que implican la atención y gestión de las emociones dentro y fuera del aula.

    • English

      The literature suggests that educating in emotions leads to an im-provement in social interaction, mental health and well-being, not only for students, but also for teachers, who are more resourceful in dealing with different professional demands and the consequent psychological distress. Given the benefits of emotional education for the whole school community, the Emotional Skill-Training for Teachers (MADEMO) has been developed and implemented, ba-sed on the emotional intelligence model of Mayer and Salovey (1997). The aim of this study was to evaluate both the effects of the intervention program on the produced changes in the emotio-nal abilities and the teachers' own perception. 135 teachers between 22 and 62 years old participated in the study (M = 43,66; SD = 9,29), 104 were women (77%). A mixed methodology was used to evaluate the intervention, which allowed for the analysis of participant’s perceived learning and for exploring their subjective experience in greater depth. The results indicate significant learning experience in the four emotional abilities described by the emotional intelligence model, as well as the fostering of social interaction and personal and professional development. The results of the quantitative analysis complement the qualitative analysis, allowing for a more in-depth exploration of the usability of the MADEMO program for emotional education, addressing the real needs of teachers who demand resources to tackle the tasks involved in attending to and managing emotions in and out of the classroom.


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