Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las redes sociales virtuales por los estudiantes de la UAT

Fernando Leal Ríos, María García Leal, Pedro Carlos Estrada Bellmann, Julio Cabero Almenara

  • español

    Las redes sociales virtuales son las herramientas más representativas del cambio sustancial en la humanidad, además implican una oportunidad importante para generar puentes de comunicación más amigables entre estudiantes, profesores y otros actores relacionados con el ámbito educativo. El objetivo del trabajo fue conocer los hábitos de comunicación en las redes sociales virtuales por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La metodología utilizada fue socio-empírica, de tipo transversal y cuantitativa, la muestra estuvo conformada por 250 alumnos de nivel licenciatura de diferentes programas educativos que se imparten en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los resultados encontrados indican que fue un 33 % de mujeres las que cumplimentaron el cuestionario, el rango de edad de los participantes oscila entre los 18-24 años, los encuestados mencionan que el 40 % de los contenidos que comparten en redes sociales son tareas. Así mismo el 26 % y el 40 % de los alumnos indican que el horario de la mañana y por la noche es en el que usan con más frecuencia las redes sociales, respectivamente. A manera de conclusión se encontró que la red social Facebook, así como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp son utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes, así como el uso del celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en el momento de conectarse.

  • English

    Virtual social networks are the most representative tools of substantial change in humanity. They also imply an important opportunity to create more friendly communication bridges between students, teachers and other actors related to education. The objective of the work was to know the communication habits in the virtual social networks by students of the Autonomous University of Tamaulipas. The methodology used was socio-empirical, of transversal and quantitative type, the sample was conformed by 250 undergraduate students of different educational programs that are impart in the Autonomous University of Tamaulipas. The results found indicate that 33% of women completed the questionnaire, the age range of the participant’s ranges from 18-24 years, respondents mentioned that 40% of the contents they share in social networks are tasks. Likewise, 26% and 40% of students indicate that the morning and evening hours are the ones used by social networks, respectively. By way of conclusion, we found that the social network Facebook as well as the instant messaging service WhatsApp are used more frequently by the students as well as the use of the cell phone is the most used device by the students at the time of connecting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus