Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to Diversity in Spanish Universities by institutional leaders´s discourses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayor parte de las universidades españolas se encuentran en una fase inicial avanzada de implantación de políticas de Atención a la diversidad (AD) como parte de su responsabilidad social. No obstante, resulta un campo aún poco explorado el del estudio de los presupuestos éticos y/o políticos sobre los que se asientan las prácticas concretas de AD.  Este trabajo forma parte de un proyecto I+D+I  en el que participan 8 universidades españolas. En la primera fase del proyecto se ha abordado el análisis, entre otros agentes universitarios, de los discursos de los líderes institucionales. Hemos buscado acercarnos a los usos pragmáticos del concepto “diversidad”  que hacen distintos tipos de líderes responsables de la AD. A través de la realización y análisis del discurso de 24 entrevistas hemos intentado acercarnos a la gramática de justicia educativa sobre la que se construye y se atiende lo diferente en el ámbito universitario. Una de nuestras principales conclusiones tiene que ver con la identificación de cierto desplazamiento semántico que en los discursos de AD en la universidad se da con respecto a los temas del poder, los conflictos y la justicia social, que no obstante los presupone y los integra en unas claves predominantemente pedagógico-funcionalistas.

    • English

      Most Spanish universities are in an advanced-initial phase of implementing policies for Attention to Diversity (AD), as part of their social responsibility. In this way, the specific practices of AD are based on ethical and/or political assumptions, a fact that is still under-explored. This work is part of a R+D+I project that involves eight Spanish universities. The first phase of the project consists of an analysis of the discourses of the institutional leaders, among other university agents. We wanted to approach the pragmatic uses of “diversity” made by different types of leaders responsible for AD. Specifically, we have conducted 24 interviews. Through these discourses we wanted to analyze the grammar of educational justice on which “difference” is constructed and attended in university. One of our main conclusions is related to the identification of a certain semantic shift in the discourses of AD within the university with regard to issues of power, conflict and social justice. Furthermore, it presupposes and integrates them into predominantly pedagogical-functionalist keys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno