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Educación científica y brecha de género en España en alumnos de 15 años. Análisis secundarios de PISA 2015

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science education and gender gap in Spain for 15 year old students. Secondary analyses from PISA 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En multitud de países las mujeres están infrarrepresentadas en las diferentes áreas STEM (acrónimo, en inglés, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, sin embargo, están sobrerrepresentadas en otros campos, tales como el de la salud, la psicología o la educación. La educación secundaria es considerada como una etapa crítica en la cual las chicas inician su distanciamiento de las ciencias y las matemáticas. Este estudio se propone, principalmente, profundizar en las relaciones entre la variable sexo, las expectativas de alumnos de 15 años de ejercer profesiones STEM y el rendimiento en Ciencias en España, y plantea finalmente algunas implicaciones para la educación científica. Métodos. Se ha establecido una distinción entre las expectativas profesionales relacionadas con las Ciencias en general y las propiamente STEM y se han efectuado análisis diferenciados, a partir de PISA 2015, sobre la relación entre esas expectativas en alumnos de 15 años edad, el rendimiento en Ciencias y la variable sexo, mediante análisis de covarianza, controlando la influencia del nivel socioeconómico y cultural (ISEC). Dichos análisis se han efectuado a nivel de España en su conjunto y de cada una de sus comunidades autónomas. Resultados. Los resultados obtenidos han permitido establecer empíricamente lo siguiente: una relativamente pequeña brecha de género en cuanto al rendimiento en Ciencias, una vez controlado el efecto del ISEC; una muy notable brecha de género en materia de expectativas profesionales STEM; la vinculación, particularmente en las chicas, entre vocaciones STEM y elevados rendimientos en Ciencias; y la diferente intensidad de la relación entre sexo y rendimiento por comunidad autónoma. Discusión. Dichos resultados se relacionan con evidencias anteriores, se presentan algunas de sus limitaciones y se efectúan recomendaciones en materia de enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria.

    • English

      Introduction. In many countries women are underrepresented in different STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics areas and, however, are overrepresented in other fields, such as health, psychology or education. There is a consensus, when considering secondary education as a critical stage in which girls begin to distance themselves from science and mathematics. This study mainly proposes to deepen the relationship between the sex variable, the expectations of 15-year-old students of practicing STEM professions and the performance in Science in Spain, and raises some implications for scientific education. Methods. In this work, a distinction has been made between scientific vocations in general and STEM. Differentiated analyses have been carried out, from PISA 2015 data, on the relationship between expectations for the exercise of these professions in students of 15 years of age, performance in Sciences and sex variable. The influence of socioeconomic and cultural level, measured by the ESCS, has been controlled through the corresponding ANCOVAS. These analyses have been carried out at the level of Spain as a whole and of each of its autonomous communities. Results. The main results obtained are: a relatively small gender gap in Science performance, once the effect of ISEC is controlled; a very notable gender gap regarding STEM professional expectations; the association, especially in girls, between STEM professional expectations and Science performance; and the different intensity of the relationship between sex and performance by autonomous community. Discussion. These results have been related to previous evidence and the corresponding recommendations are proposed, particularly in the field of science education in secondary level.


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