Introducción:
Resumen En los últimos años se han venido detectando fuertes deficiencias tanto en la asimilación de los contenidos como en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Asignatura de Fisicoquímica del Grado en Farmacia. Por tanto, resulta necesario abandonar el modelo didáctico tradicional, basado en clases magistrales, y adoptar un nuevo modelo en el que se fomente el aprendizaje autónomo del alumno. Para ello se ha llevado a cabo una reflexión crítica y profunda sobre cuáles eran los contenidos más importantes de la asignatura y su jerarquización, así como la secuencia de actividades y preguntas clave necesarias para trabajarlos. Para evaluar los resultados de la experiencia docente se elaboró un programa de evaluación basado en el empleo de cuestionarios.
Objetivos:
Desarrollo y puesta a punto de una metodología docente alternativa y de un procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado de la asignatura de Fisicoquímica del Grado en Farmacia.
Metodología:
Como herramientas de evaluación se emplearon idénticos cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente, así como el diario del profesor. Los resultados de los cuestionarios fueron clasificados en modelos de pensamiento y representados atendiendo a su complejidad en escaleras de aprendizaje.
Conclusiones:
La clasificación de los resultados de los cuestionarios inicial y final, en modelos de pensamiento, mostró una evolución global positiva del aprendizaje del alumnado. Además, la aplicación de esta metodología docente mostró una mejora en la participación del alumnado (71.4% del total de alumnos matriculados), así como un incremento en porcentaje de aprobados (93.3% de los presentados).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados