Este trabajo explora los efectos del programa de transferencias condicionadas Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina en resultados educativos como asistencia escolar, desempeño educativo en Lengua y Matemática, repitencia y en la realización de tareas no escolares que podrían disminuir el tiempo de estudio y la permanencia en el establecimiento escolar.
Se utilizan datos del operativo Aprender 2016 de la primaria y secundaria, explotando la pregunta sobre percepción de la AUH por parte de la familia del alumno. Se realiza un proceso de Coarsened Exact Matching y se estima el efecto del programa en los tratados. Los resultados sugieren que la AUH tiene un impacto positivo en la asistencia de los alumnos de los últimos años de la secundaria, aumentando en 1,3 p.p. y 1 p.p. la probabilidad de faltar menos de ocho y 17 veces, respectivamente No obstante, no se encuentran efectos en el desempeño educativo y en la realización de tareas no escolares. A su vez, se encuentran efectos heterogéneos, el programa aumenta la probabilidad de asistencia especialmente en varones tanto de primaria como secundaria entre 0,4 p.p. y 1,5 p.p., mientras que los estudiantes de zonas rurales y de escuelas públicas parecen reasignar sus tareas
This paper explores the effect of the principal conditional cash transfer program known as Asignación Universal por Hijo (AUH) of Argentina on educational outcomes such as attendance, performance in reading and mathematics, and grade repetition. Also, we analyze the impact on non-school tasks that students performed which can replace the time dedicated to studying and permanence in the school. We use the Aprender 2016 assessment database focusing on data of students from primary and high school. We use non-experimental data exploiting the question about if the student’s family is a beneficiary of the AUH. We perform a Coarsened Exact Matching (CEM) and estimate the average treatment effect on the treated of the program. The results show that the AUH had a positive impact on attendance augmenting the probability of not being absent from class fewer than eight and seventeen days in 1.3 p.p and 1 p.p., respectively. However, positive effects on educational performance and conducting of non-school tasks are not found. We also found heterogeneous effects, for male students the program increases the probability of missing fewer classes at all levels between 0.4 p.p. and 1.5 p.p. and students from rural areas and public schools have reassigned non-school tasks.
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