Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción laboral del profesorado no universitario de la Comunidad de Murcia en cargos de responsabilidad, relaciones interpersonales, instalaciones y recursos del centro, formación y aspectos laborales

María González Álvarez

  • español

    El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Murcia en relación con el ejercicio de cargos de responsabilidad, relaciones interpersonales, instalaciones y recursos, formación, aspectos laborales y sufrir acoso, maltrato o agresión. Con este objetivo, un protocolo elaborado ad hoc fue cumplimentado por 242 docentes. Su coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .966. Se realizaron análisis descriptivos, de diferencia de medias y multivariado. El profesorado otorga un valor medio-alto a su satisfacción en sus relaciones interpersonales, al reconocimiento que recibe de su trabajo por parte de la comunidad educativa, ambiente de trabajo, instalaciones, recursos del centro y aspectos laborales. Se sienten moderadamente satisfechos con las instituciones y al reconocimiento que recibe de ellas. La formación se valora como medio-baja. Es elevado el porcentaje del profesorado que manifiesta sufrir o haber sufrido situaciones de acoso, maltrato o agresión por parte de miembros de las instituciones y de la comunidad educativa. Las administraciones deben mejorar su relación y reconocimiento respecto al profesorado y la atención a su formación. Asimismo, deben intervenir con urgencia en las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.

  • English

    The goal of this paper is conducting an exploratory study on the job satisfaction of teachers in the Community of Murcia, in relation to responsibility positions, interpersonal relationships, facilities and resources of the school, teacher´s training, labor conditions and workplace harassment, mistreatment or aggression. To this purpose, an ad hoc protocol was filled in by 242 teachers.

    Cronbach reliability coefficient is .95. Descriptive analysis, media difference, and multivariate analysis were performed. Teachers value as medium-high their satisfaction about their interpersonal relationships, the appreciation shown by the educational community to their work, the work environment, the school facilities and resources and some labor conditions. They feel moderate satisfied about the educational institutions and the appreciation they show to their work.

    The satisfaction about their training is rated as medium-low. There is a high percentage of teachers who report cases of workplace harassment, mistreatment or aggression from institutions and members of the educational community.

    The administrations should improve their relationship with the teachers, the appreciation they show to their work and the contribution to their training. They should also take action in cases of workplace harassment, mistreatment or aggression experienced by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus