Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación.

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Covid-19), págs. 149-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic, audiovisualconsumption and future trends in communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace un repaso a los cambios más importantes que se han producido en el campo de la comunicación a raíz de la pandemia causada por la COVID-19. Cuestiones como el aumento de los consumos mediáticos, sobre todo en los soportes digitales y en red, la importancia de la información en esta crisis y el crecimiento de los contenidos de ficción y entretenimiento son algunos de los aspectos analizados en el texto. Para este trabajo se ha contado con una gran cantidad de fuentes documentales que ofrecen datos muy actualizados y, además, se han utilizado los resultados de una investigación propia con un panel de estudiantes universitarios. En la primera parte, y desde una mirada global, se hace referencia a distintos países del mundo para, después, situar el trabajo en el ámbito del Estado español. En el apartado relativo al panel de universitarios vascos, el texto desgrana los consumos y las actitudes de los jóvenes para con los medios y las plataformas de comunicación online. En la sección final del artículo, se reflexiona sobre el momento actual y las tendencias de futuro en el cambiante mundo de la comunicación. Entre ellas caben destacar dos, aquella que sitúa la crisis actual en un momento de mutación y expansión en las diversas prácticas comunicativas y la de atribuir posiciones innovadoras a los más jóvenes en cuanto al cómo, qué y dónde conectarse a los medios y recursos de comunicación en red.

    • English

      This article delves into the most important changes that have taken place in the field of communication in the context of the pandemic caused by COVID-19. Aspects such as the increase in media consumption, especially in digital and online media, the importance of current affairs in this crisis and the growth of fiction and entertainment content are some of the issues mentioned in it. A large number of sources offering very up-to-date data are used and, in addition, we have included the results of our own research based on a panel of university students. In the first part, and from a global perspective, we offer references of different countries of all over the world to, later, locate the theme within the Spanish boundaries. In the section including the data from the panel of Basque university students, the article describes the aforementioned young people’s media consumption and attitudes about both legacy and online media.In the final section of the article, we comprise some reflections on the current moment and future trends in the changing world of communication. Among the conclusions, two should be highlighted: to place the current crisis at a time of change and expansion in the various communication practices and to assign to the youngest innovative positions in the how, what and where consume media, specially, online media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno