Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perceptivas que posibilitan los cursos virtuales en Moodle en programas de pregrado de la universidad de Pamplona

Rolando Quintero Pérez, Olga Lorena González Maldonado, Kleeder Josè Bracho Pèrez

  • español

    El estudio se realizó con el propósito de evaluar las características perceptivas que posibilitan los cursos de formación Ciudadana y Cultura de la Paz y Educación Ambiental en el marco de las asignaturas virtuales (Moodle) en los programas de pregrado de la Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, desde la perspectiva de la teoría de la Gestalt. La metodología se basó en la filosofía post positivista bajo un enfoque cualitativo, con método descriptivo y de corte transversal. Los informantes claves estuvieron representados por siete (7) estudiantes seleccionados aleatoriamente, matriculados para el periodo 2020-1. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas que buscaban recabar la mayor cantidad de información necesaria que sirviera de insumo para la validación de la estructura gestáltica de los diferentes cursos virtuales de la Universidad de Pamplona. La información recolectada se trabajó mediante las fases de la investigación en tres grandes momentos: observación, recolección de información y análisis e interpretación. El estudio permitió concluir que la aplicación de una fundamentación teórica como la de Gestalt, mejoraría significativamente la percepción del estudiante en los cursos virtuales, permitiendo contar con estándares audiovisuales idóneos y superar la carencia de habilidades en la ejecución de procesos académicos fundamentados en TIC, que dificultan el adecuado funcionamiento dentro de la ejecución de las actividades en asignaturas de tipo virtual.

  • English

    The study was carried out with the purpose of evaluating the perceptual characteristics that make possible the Citizen and Culture of Peace and Environmental Education training courses within the framework of virtual subjects (Moodle) in the undergraduate programs of the University of Pamplona, Villa Sede del Rosario, Norte de Santander Colombia, from the perspective of Gestalt theory. The methodology was based on the post-positivist philosophy under a qualitative approach, with a descriptive and cross-sectional method. Key informants were represented by seven (7) randomly selected students enrolled for the 2020-1 period. A survey was applied with open questions that sought to collect the greatest amount of information necessary to serve as input for the validation of the Gestalt structure of the different virtual courses at the University of Pamplona. The information collected was worked through the phases of the investigation in three main moments: observation, information collection and analysis and interpretation. The study allowed to conclude that the application of a theoretical foundation such as Gestalt, would significantly improve the student’s perception in virtual courses, allowing them to have suitable audiovisual standards and overcome the lack of skills in the execution of academic processes based on ICT, which hinder the proper functioning within the execution of activities in virtual subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus