Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primera serie criolla de Isabel Aretz: La creación artística femenina en la construcción de conocimiento científico

Romina Dezillio

  • español

    El objetivo de este trabajo es el estudio y análisis de Primera serie criolla de Isabel Aretz y el contexto de creación provisto por su condición como discípula de Carlos Vega, a partir de una perspectiva feminista basada en la experiencia de las mujeres como punto de vista para el análisis histórico. Para ello se atienden e interrogan los trabajos etnomusicológicos de Vega como modelo para estas creaciones. Se indagan los comienzos de la carrera compositiva de Aretz y su búsqueda de un lenguaje propio con identidad nacional; sus primeros pasos en el trabajo etnográfico; y durante esos años de “escuela”, la experiencia de un grupo de trabajo.

  • English

    The aim of this work is to study and analyse Primera serie criolla by Isabel Aretz and its context of creation provided by her condition as a disciple of Carlos Vega, from a feminist perspective based on women’s experience as a starting point (stand point) for historical analysis. To this end, the ethnomusicological works of her master Carlos Vega are examined and questioned as a model for these creations. It explores the beginnings of Aretz’s compositional career and the search for her own language with a national identity; her first steps in ethnographic work; and during those “school” years, the experience of a working group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus