El objetivo de este trabajo es el estudio y análisis de Primera serie criolla de Isabel Aretz y el contexto de creación provisto por su condición como discípula de Carlos Vega, a partir de una perspectiva feminista basada en la experiencia de las mujeres como punto de vista para el análisis histórico. Para ello se atienden e interrogan los trabajos etnomusicológicos de Vega como modelo para estas creaciones. Se indagan los comienzos de la carrera compositiva de Aretz y su búsqueda de un lenguaje propio con identidad nacional; sus primeros pasos en el trabajo etnográfico; y durante esos años de “escuela”, la experiencia de un grupo de trabajo.
The aim of this work is to study and analyse Primera serie criolla by Isabel Aretz and its context of creation provided by her condition as a disciple of Carlos Vega, from a feminist perspective based on women’s experience as a starting point (stand point) for historical analysis. To this end, the ethnomusicological works of her master Carlos Vega are examined and questioned as a model for these creations. It explores the beginnings of Aretz’s compositional career and the search for her own language with a national identity; her first steps in ethnographic work; and during those “school” years, the experience of a working group.
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