Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primera serie criolla de Isabel Aretz: La creación artística femenina en la construcción de conocimiento científico

    1. [1] Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 13, Vol. 2, 2020, págs. 158-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First creole series by Isabel Aretz: Female artistic creation in the construction of scientific knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es el estudio y análisis de Primera serie criolla de Isabel Aretz y el contexto de creación provisto por su condición como discípula de Carlos Vega, a partir de una perspectiva feminista basada en la experiencia de las mujeres como punto de vista para el análisis histórico. Para ello se atienden e interrogan los trabajos etnomusicológicos de Vega como modelo para estas creaciones. Se indagan los comienzos de la carrera compositiva de Aretz y su búsqueda de un lenguaje propio con identidad nacional; sus primeros pasos en el trabajo etnográfico; y durante esos años de “escuela”, la experiencia de un grupo de trabajo.

    • English

      The aim of this work is to study and analyse Primera serie criolla by Isabel Aretz and its context of creation provided by her condition as a disciple of Carlos Vega, from a feminist perspective based on women’s experience as a starting point (stand point) for historical analysis. To this end, the ethnomusicological works of her master Carlos Vega are examined and questioned as a model for these creations. It explores the beginnings of Aretz’s compositional career and the search for her own language with a national identity; her first steps in ethnographic work; and during those “school” years, the experience of a working group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno