Ciudad Real, España
El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior
The aim of this paper is to provide an experience which implements STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) practices with 12 and 13 year old students in a global climate change scenario. We present a Project-Based Learning (PBL) methodology through a research project on the regeneration of vegetation after a high-severity fire using remote sensing and field work. The experience illustrates how to provide a context for the subjects involved, shows interdependencies between disciplines and models systems as complex as ecosystems. The objectives focus on STEM skills and social awareness about climate change. Regarding the implementation of the experience, we specify the set of actions and protocols developed within the collaboration between secondary and higher education
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