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Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación técnico profesional

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Colegio Raúl Silva Henríquez
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 18, Nº. 1, 2021, pág. 1105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A context-based sequence proposal for the promotion of scientific argumentation in learning chemical reactions with high school technical professional students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue analizar las limitaciones, posibilidades y condicionantes de una secuencia cuyo foco es la contextualización de los contenidos, abordando problemas reales y cercanos, permitiendo al estudiante poner en práctica la teoría en situaciones auténticas, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación científica, en estudiantes de Educación Media Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes (14-17 años) de un establecimiento educacional que imparte las carreras de Químico Industrial y Explotación Minera. La recolección de datos proviene de las actividades desarrolladas por los estudiantes respecto al el contenido de reacciones químicas bajo el contexto minero, para promover el desarrollo en la argumentación científica. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los estudiantes, logran seleccionar una conclusión en base a pruebas y utilizar información de carácter disciplinar, socio-político, ético y ambiental al momento de elaborar una argumentación científica en un juego de roles

    • English

      This work analyzes the limitations, possibilities and conditioning factors of a sequence whose focus is the contextualization of the contents, addressing real and close problems, allowing the student to put the theory into practice in authentic situations, promoting critical thinking and argumentation scientific, in students of Middle School Professional Technical. We worked with a sample of 50 students (14-17 years old) who study Industrial Chemistry and Mining. Data collection comes from the activities in which students participated in the content of chemical reactions under the mining context, to promote development in scientific argumentation. The results show that a high percentage of the students manage to select a conclusion based on tests and use the information of a disciplinary, socio-political, ethical, and environmental nature when preparing a scientific argument in a role play


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