Cristina González Chans, Matías Membiela-Pollán, Manuel Cuns
El objetivo del presente artículo es profundizar en el paradigma del marketing relacional y en el concepto de comunidad de marca, desarrollando el caso de estudio de la empresa Netflix. El marketing relacional otorga alta relevancia a la gestión estratégica de las relaciones colaborativas con los clientes y otros grupos de interés, con el propósito de crear y distribuir valor de manera equitativa y mutuamente beneficiosa. En concreto, el texto destaca la idea de "comunidad en torno a la marca", entendida como un conjunto estructurado de relaciones sociales entre los "fans" de una marca y entre la marca y dichos clientes que a menudo se convierten en prescriptores. Tras el estudio teórico sobre estos motivos y la pertinente revisión de la literatura, se desarrolla el caso de estudio la mencionada empresa líder en el sector del streaming, destacando las estrategias de marketing relacional y de creación de comunidad que la marca Netflix viene desarrollando y que se configuran como una de las principales claves de su éxito.
The aim of this article is to examine the relationship marketing model and the concept of brand community based on a case study of the content platform and production company, Netflix. Relationship marketing places a strong focus on the strategic management of collaborative relationships with customers and other stakeholders as a way of creating and distributing value in an equitable and mutually beneficial way. This study focuses on the idea of ‘community around the brand’, understood as a structured set of social relationships between the ‘fans’ of a brand and between the brand and its customers, who often dictate brand decisions. A theoretical analysis of the subject and a review of the relevant literature are followed by a case study of the leading content streaming company, Netflix, which analyses the company’s relationship marketing and community-building strategies and their role in the brand’s success.
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