Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: MHSalud: Movimiento Humano y Salud, ISSN-e 1659-097X, Vol. 18, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Movimiento Humano y Salud (January-June)), págs. 54-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relação entre a presença do goleiro e as variáveis pedagógicas que definem as tarefas no futebol. Um estudo de caso
    • Relationship Between the Presence of the Goalkeeper and the Pedagogic Variables that Define the Football Tasks. A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A presente pesquisa tem como objetivo analisar as variáveis pedagógicas que integram as tarefas de treinamento elaboradas pelo técnico de futebol juvenil da categoria Benjamin (idade entre 9 e 10 anos), no que se refere à presença ou não do goleiro. Para isso, foram analisadas 46 tarefas de treinamento desenvolvidas durante 2 meses da etapa de treinamento. A ferramenta SIATE foi utilizada para a categorização e análise das seguintes variáveis pedagógicas dessas tarefas: Presença do Goleiro(PG), Situação do Jogo (SJ), Fase do Jogo (FJ), Tipo de Conteúdo(T-CONT), Meio Esporte de Iniciação(MEI), Nível de Oposição (NO), e Linha de Jogo (LJ). Os resultados mostram que o técnico projeta tarefas de treinamento 8 x 8, mistas e competitivas com a presença de goleiro, e tarefas de treinamento 1 x 0, além de um complexo exercício de aplicação para aquecimento sem a presença de goleiro. Conclui-se que existem diferenças significativas entre a variável presença do goleiro e a forma de atuação do técnico.

    • español

      La presente investigación tiene el objetivo de analizar las variables pedagógicas que se incluyen en las tareas de entrenamiento diseñadas por el entrenador de fútbol-base, categoría Benjamín (edad comprendida entre 9 y 10 años), respecto a la presencia o no del portero. Con tal fin, se analizaron un total de 46 tareas de entrenamiento desarrolladas durante 2 meses de la etapa formativa. Se utilizó́ la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las siguientes variables pedagógicas de dichas tareas: Presencia de Portero (POR), Situación de Juego (SJ), Fase de Juego (FJ), Tipo de Contenido (CONT-G), Medio de Iniciación Deportiva (MIE), Nivel de Oposición (NO) y Línea de Juego (LJ). Los resultados muestran que el entrenador diseña tareas de entrenamiento de 8 x 8, mixta y competitivas con presencia de portero, y tareas de entrenamiento 1 x 0, así como ejercicio de aplicación compleja para el calentamiento sin presencia de portero. Se concluye que existen diferencias significativas entre la variable presencia de portero y el modo de actuar del entrenador.

    • English

      This research aims to analyze the pedagogical variables included in the training tasks designed by the soccer-base coach, Benjamin category (age between 9 and 10 years), regarding the presence or not of the goalkeeper. To do this, a total of 46 training tasks framed during 2 months of the training stage were analyzed. For the categorization of tasks, the SIATE tool was used, to analyze the pedagogical variables: Presence of Goalkeeper (PG), Game Situation (GS), Game Phase (GP), Content Type (CONT-T), Sports Initiation Medium (SIM), Opposition Level (OL) and Line of Play (LJ). The results show that the coach designs 8 x 8, mixed and competitive training tasks with the presence of a goalkeeper, and 1 x 0 training tasks, complex application exercise for warm-up without the presence of a goalkeeper. Also, there are significant differences between the variable presence of goalkeeper and the coach’s way of acting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno