Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Doctor en Alaska” 6/17: teoría, literatura y conflictos de interpretación en (una) serie

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena. / coord. por Rosa María Navarro Romero), págs. 485-515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Northern Exposure” 6/17: theory, literature, and conflicts of interpretation in (a) fiction series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «El graduado»[1] es el episodio 17 de la sexta temporada de la serie Doctor en Alaska. Plantea un argumento en el que Chris Stevens defiende su tesis de máster ante un representante de los modelos formalistas-contenidistas norteamericanos («tradicionalistas») y un representante de los modelos postestructuralistas («deconstruccionistas»). El tema de la tesis, sus principios teóricos, los paradigmas interpretativos y la inquina entre los scholars son asuntos que demuestran la presencia de la Teoría dentro de la ficción audiovisual y las luchas en la Academia. Este artículo analiza este episodio como muestrario teórico-literario. Y propone su uso como una forma rentable de enseñanza de la teoría de la literatura.

        [1] The Graduate, episodio 6/17 de Doctor en Alaska. Escrito por Sam Egan y dirigido por James Hayman. Se emitió por primera vez el 8 de marzo de 1995.

    • English

      «The Graduate» is the 17th episode of the sixth season in the TV series Northern Exposure. The plot shows Chris Stevens facing the defense of his master thesis on Comparative Literature in front of a committee formed by a member of formal-content-based American models («Traditionalist») and by a member of the post-structuralist model («Deconstruccionist»). Stevens’ thesis topic, his theoretical principles, the hermeneutical paradigms and the fights between the scholars are facts which prove the presence of the Theory in both TV fiction and in academic struggles. This article analyzes this episode as a sample of literary theory. And proposes this sample as a profitable way in the teaching of literary theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno