Villanueva de la Cañada, España
Este artículo propone una aproximación a las aportaciones críticas y cinematográficas que realizaron los escritores de la segunda generación del exilio en México. El objetivo es mostrar la concordancia entre las ideas que recorren sus críticas cinematográficas y las críticas literarias: preocupaciones estéticas y reflexiones en torno al público y el espectador, la función de la crítica, el cine como creación y la figura del autor-director, la preocupación existencial, la independencia crítica y el dialogismo que se relacionan con la huella institucionista de su formación y con las teorías del cine de los años sesenta. Una praxis crítica y creativa que transformó el panorama crítico y cinematográfico de México durante los años sesenta y setenta. Se presta especial atención al Grupo Nuevo Cine y a su revista, así como a la realización de la película En el balcón vacío.
This paper proposes an approach to the critical and cinematographic contributions made by the writers of the second generation of the Spanish exile in Mexico. The main goal of the article is to show the concordance between the ideas that we find in their film reviews and in their literary criticisms: aesthetic concerns and reflections on the audience and the spectator, the role of the critics, cinema as creation and the figure of the author-director, the existential concern, the critical independence and the dialogism related to the institutional footprint of their background and to the theories of the cinema of the sixties. A critical and creative praxis that transformed the critical and cinematographic panorama of Mexico during the sixties and seventies. Particular attention is paid to Grupo Nuevo Cine and its magazine, as well as to the making of the film En el Balcón Vacio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados