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"Manicomio español": El excéntrico debut tras las cámaras de Fernando Fernán Gómez adaptando a Gómez de la Serna, Poe, Kuprin y Andreiev (Manicomio, 1953)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena. / coord. por Rosa María Navarro Romero), págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish asylum: : Fernando Fernán-Gómez’s eccentric debut as a film director adapting Gómez de la Serna, Poe, Kuprin and Andreiev (Manicomio, 1953)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1953, en plena madurez intelectual y cuando ya es uno de los más famosos actores de España, Fernando Fernán-Gómez —de quien se celebra en 2021 el centenario de su nacimiento— debuta como director cinematográfico con Manicomio, un filme tan modesto como excéntrico que reune cuatro historias de Edgar Allan Poe, Aleksadr Ivanovich Kuprin, Leonidas Andreiev y Ramón Gómez de la Serna en su primera adaptación cinematográfica (“La mona de imitación”). En la película, Fernán-Gómez traza un tan oscuro como deslavazado dibujo metafórico de una España desquiciada en la que gobiernan los locos, mientras los intelectuales —como un inolvidable Camilo José Cela— cocean cual burros encerrados en un delirante manicomio. Pueden intuirse ya en el texto, más o menos embrionariamente, rasgos sainetescos y deformantes —el protagonista (el propio Fernán-Gómez) hablándole a los espectadores; el maltrechotono costumbrista del episodio ramoniano protagonizado por Antonio Vico y Elvira Quintillá— que constituirán las bases del futuro estilo del autor  de El mundo sigue (1963) o El extraño viaje (1964).

    • English

      In 1953, in full intellectual maturity and when he is one of the most famous actors in Spain, Fernando Fernán-Gómez —whose centenary of his birth is celebrated in 2021—- makes his debut as a film director with Manicomio, a movie as modest as it is eccentric that brings together four stories by Edgar Allan Poe, Aleksadr Ivanovich Kuprin, Leonidas Andreiev and Ramón Gómez de la Serna in their first film adaptation (“La mona de imitación”). In the film, Fernán-Gómez draws a metaphorical drawing as dark as it is disjointed of a deranged Spain in which madmen rule, while intellectuals —like the unforgettable Camilo José Cela— kick like donkeys locked in a huthouse. One can already sense in the text, more or less incipient, sainetescos and deforming stylistic features —the protagonist (Fernán-Gómez himself) speaking to the spectators; the costumbrista  but distorting tone of the Ramonian episode starring Antonio Vico and Elvira Quintillá— which will constitute the bases of future style of the author of El mundo sigue (1963) or El extraño viaje (1964).


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