Juan José Ruiz Ruiz, Jaime Carrascosa Alís, Salvador Martínez, Manuel Alonso
En la actualidad existen muchos estudios acerca del conocimiento teórico de la población sobre el cambio climático. Los resultados de estos estudios muestran la existencia de confusiones e ideas alternativas respecto a determinados fenómenos y conceptos básicos de gran importancia, las cuales constituyen un serio obstáculo para el aprendizaje en educación ambiental. En este trabajo se analiza una de esas ideas, relacionada con el impacto directo que tiene la fusión del hielo flotante en el aumento del nivel del mar. Concretamente, se muestra una primera aproximación respecto a su extensión y fortaleza entre alumnado de secundaria y profesorado en formación, detallando a su vez una estrategia didáctica, basada en la resolución de un problema como investigación, con la que conseguir su cambio o evolución hacia la idea científicamente correcta. En dicha estrategia se integran de manera funcional, contenidos teóricos, experimentación y nuevas tecnologías.
Many studies on the theoretical knowledge that the population has about climate change are now available. The results of some of these studies show the existence of confusions and alternative ideas regarding certain phenomena and basic concepts of great importance, which constitute a serious obstacle to a good environmental education. In this paper, one of these ideas, related to the direct impact that the melting of floating ice has on the increase of sea level is studied. Specifically, a first approach is shown regarding its extension and strength among secondary school students and teachers in training. An educational strategy to achieve its change towards the scientifically correct idea, based on the resolution of a problem is also detailed. In such strategy, theoretical contents, experimentation and new technologies are integrated in a functional way.
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