Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 18, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a university teacher selfefficacy scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia docente resalta como un mediador importante de la práctica académica y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Cada vez más enfoques y modelos educativos recogen su importancia y consideran su naturaleza transversal a las funciones universitarias. El presente artículo desarrolla el diseño y validación de un instrumento fiable capaz de medir la autoeficacia del docente universitario. Es un estudio de naturaleza instrumental. Los ítems están integrados en 4 dimensiones y fueron validados en aspecto y contenido por un juicio de expertos. Para evaluar la fiabilidad y validez de la herramienta se contó con una muestra de 153 docentes universitarios de diversas universidades del Perú. Se llevaron a cabo análisis de la calidad individual de los ítems, de evidencia de validez basado en la estructura interna y de fiabilidad por consistencia interna. Se obtuvo un valor del coeficiente V de Aiken mayor a 0,8 en todas las dimensiones del instrumento. Los coeficientes Alfa de Cronbach de las 4 dimensiones fueron iguales o superiores a 0,70. Respecto del coeficiente Omega solo la dimensión de Estrategias Educacionales mostró valores superiores a 0,70. Debido a su carga factorial baja el ítem 11 fue retirado de la versión final del instrumento. El estudio psicométrico demostró que la Escala de Autoeficacia del Docente Universitario puede ser un instrumento fiable y válido para medir la autoeficacia del docente universitario.

    • English

      Teaching self-efficacy stands out as an important mediator of academic practice and the teaching and learning process in the university environment. More and more educational approaches and models pick up their importance and consider their nature transversal to university functions. This article develops the design and validation of a reliable instrument capable of measuring the self-efficacy of university teachers. It is a study of an instrumental nature. The items are integrated into 4 dimensions and were validated in appearance and content by an expert judgment. To evaluate the reliability and validity of the tool, a sample of 153 university professors from various universities in Peru was used. Analyses of the individual quality of the items, of validity evidence based on the internal structure, and of reliability by internal consistency were carried out. A value of the coefficient V of Aiken greater than 0.8 was obtained in all dimensions of the instrument. The Cronbach’s alpha coefficients of the 4 dimensions were equal to or greater than 0.70. Regarding the Omega coefficient, only the Educational Strategies dimension showed values higher than 0.70. Due to its low factor load, item 11 was removed from the final version of the instrument. The psychometric study showed that the University Teacher Self-efficacy Scale could be a reliable and valid instrument to measure the self-efficacy of university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno