Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de integración de la Formación Sanitaria Especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugía laparoscópica.

    1. [1] Hospital Morales Meseguer

      Hospital Morales Meseguer

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 82-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience of integration of specialized medical training with university postgraduate learning: Stage-based training in laparoscopic surgery.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación en cirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica se implementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa 1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección con pinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubo digestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal y anastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas en cadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidad epiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta de satisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a 6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2. En la etapa 3 se pudo realizar el neumoperitoneo sin dificultad y los tejidos presentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron la apendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieron residentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que el programa es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: El modelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competencias básicas en cirugía laparoscópica.

    • English

      Background: Design of a simulation model training in laparoscopic surgery for surgical residents. Methods: Three stages of progressive training were programmed within a Postgraduate Degree in Clinical Anatomy. Stage 1 was performed in a box-trainer with synthetic materials: managing small objects, dissection with clamp and scissors, and laparoscopic intracorporeal suture. Stage 2 used biological material (fresh digestive tract from a human corpse) in box-trainer, practicing section and intracorporeal anastomosis. In stage 3, laparoscopy was performed on a fresh corpse (appendectomy, cholecystectomy, lesser sac opening, right and left colectomy). A satisfaction survey was carried out to the participants. Results: Some six General and Digestive Surgery residents took the program. All of them completed the stage 1 and 2 exercises. In stage 3, the pneumoperitoneum could be performed without any complications, and tissues presented an adequate texture. First-year residents completed appendectomy and cholecystectomy, but more complex procedures required more experienced residents. The participants reflected that the program is adequate and useful to gain basic skills in laparoscopy. Conclusions: The proposed model is reproducible and adequate in acquisition of basic skills in laparoscopic surgery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno