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Textos sobre medicina y salud en la prensa diaria. Su potencial utilidad para la adquisición de competencias de grado en medicina y ciencias de la salud.: Utilidad formativa de los textos periodísticos

    1. [1] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Texts about medicine and health in the daily press. Its potential utility for the acquisition of undergraduate competencies in Medicine and Health Sciences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre textos periodísticos relacionados con la salud han adquirido una importancia creciente por lo que hemos estudiado la distribución temática de noticias de prensa sobre medicina y salud publicadas en el periodo 2001-2016, y explorado su utilidad formativa potencial. Se realizó un estudio descriptico de un conjunto de noticias de prensa sobre medicina y salud publicadas en el diario El País a lo largo de 16 años que están recogidos en la colección CONPRE-Oviedo. La distribución de las noticias se realizó de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) o por su contenido temático cuando no se ajustaba a CIE-10. También se identificaron una serie de competencias generales de la Orden ECI 332/2008 que pueden ser iniciadas mediante utilización docente de textos periodísticos.Se seleccionaron 1828 noticias (media: 114,3/año). El 63% pueden clasificarse mediante CIE-10, siendo las más frecuentes las categorías 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias; 15: Embarazo, parto y puerperio; 10: Enfermedades del aparato respiratorio y 2: Neoplasias. De las no clasificadas según CIE-10, las más frecuentes se relacionaron con gestión sanitaria y salud pública. Se detectaron dos patrones de aparición de noticias: uno continuo, a lo largo de los 16 años, y otro incidental. Se han identificado 35 competencias a cuya adquisición pueden contribuir los textos periodísticos y se aportan algunos ejemplos. En conclusión: a) en la prensa escrita se encuentran textos referidos a la mayor parte de las enfermedades recogidas en la CIE-10, lo que puede contribuir a la educación para la salud. El tratamiento periodístico de esta información puede ser incidental o mantenido en el tiempo según la naturaleza de las enfermedades; b) la utilización docente de textos periodísticos puede contribuir a la adquisición de competencias

    • English

      Studies on journalistic texts related to health have become increasingly important, so we have studied the thematic distribution of press news on medicine and health published in the period 2001-2016, and explored its potential formative usefulness. A descriptive study was carried out of a set of news reports on medicine and health published in the newspaper El País over the course of 16 years that are included in the CONPRE-Oviedo collection. The news was distributed according to the International Classification of Diseases (ICD-10) or for its thematic content when it did not comply with ICD-10. A series of general competences of Order ECI 332/2008 were also identified that can be initiated through the educational use of journalistic texts.1828 news items were selected (mean: 114.3 / year). 63% can be classified by ICD-10, the most frequent being categories 1: Certain infectious and parasitic diseases; 15: Pregnancy, childbirth and the puerperium; 10: Diseases of the respiratory system and 2: Neoplasms. Of those not classified according to ICD-10, the most frequent were related to health management and public health. Two patterns of news appearance were detected: a continuous one, throughout the 16 years, and an incidental one. 35 competences to which journalistic texts can contribute have been identified and some examples are provided. In conclusion: a) in the written press there are texts referring to most of the diseases included in the ICD-10, which can contribute to health education. The journalistic treatment of this information may be incidental or maintained over time depending on the nature of the diseases; b) The teaching use of journalistic texts can contribute to the acquisition of transversal competences in undergraduate training in medicine and other health sciences.


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