Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación emocional en jóvenes con discapacidad intelectual

Beatriz Lucas Molina, Vicenta Ávila Clemente, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de una intervención en educación emocional en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Los participantes fueron 16 jóvenes (7 mujeres) con discapacidad intelectual ligera o moderada de edades comprendidas entre los 18 y 28 años (M =24; DT = 3,04) integrantes del programa de formación para el empleo UNINCLUV de laUniversitat de València. Se administraron el cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On: versión para jóvenes (EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2000) y la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS; Woods et al., 1978). El diseño del estudio fue longitudinal con pretest, intervención y postest, sin grupo control. No se observaron diferencias en las puntuaciones obtenidas por los participantes antes y después del tratamiento en las distintas dimensiones de inteligencia emocional evaluadas (intrapersonal, interpersonal, estrés, adaptabilidad, estado de ánimo). Sin embargo, sí se observó un mayor uso de estrategias asertivas y un menor uso de estrategias pasivas entre los participantes tras la intervención. Asimismo, los participantes manifestaron un elevado grado de satisfacción con el programa. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con la implementación de programas universitarios que potencien tanto la inclusión como las competencias socioemocionales de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

  • English

    The goal of the present study was to analyze the impact of an intervention in emotional education in a group of young people with intellectual disabilities. The participants were 16 young people (7 women) with mild or moderate intellectual disability between the ages of 18 and 28 (M = 24; SD = 3.04) who were taking part of the UNINCLUV employment training program at the University of Valencia. The Bar-On Emotional Intelligence questionnaire: youth version (EQ-i:YV; Baron and Parker, 2000) and the Assertive Behavior Scale (CABS; Woods et al., 1978) were administered. The study design was longitudinal with pretest, intervention, and posttest, without control group. No differences were observed in the scores obtained by the participants before and after treatment in the different dimensions of emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, stress, adaptability, mood). However, there was a greater use of assertive strategies and a lower use of passive strategies among the participants after the intervention. Likewise, the participants expressed a high degree of satisfaction with the program. The results indicate the need to continue with the design and implementation of university programs that enhance both the inclusion and the socio-emotional skills with intellectual disabilities, in order to improve the quality of life of this group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus