Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construir la equidad desde los sujetos. Una propuesta al margen del discurso interpretativo dominante sobre la escuela.

  • Autores: Pablo Neut Aguayo, Raquel Miño Puigcercós
  • Localización: Políticas públicas para la equidad social: (volumen I) / coord. por Pablo Rivera Vargas, Judith Muñoz Saavedra, Rommy Morales Olivares, Stefanie Butendieck Hijerra, Vol. 1, 2018, ISBN 978-84-17591-01-4, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building the equity from the subjects. A proposal in the fringes of the dominant interpretive discourse on the school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • El abordaje de la equidad del sistema escolar chileno se ha llevado a cabo sobre la base de un discurso interpretativo dominante (DID) centrado en las estructuras y las funciones del sistema antes que en la experiencia históricamente situada de los actores educativos. En esta perspectiva, el sentido de la educación –o su crisis- constituiría el efecto “residual” de los logros o déficits presentes en tales estructuras. Así, el DID ha instituido una relación entre política, investigación y experiencia escolar cuyo resultado se traduce en la invisibilización de esta última dimensión. Posicionándonos en una perspectiva problematizadora y crítica en torno a esta matriz interpretativa, en el presente trabajo sostenemos la necesidad de asumir la vertiente experiencial y subjetiva como un factor decisivo en la evaluación de la equidad del sistema escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno