Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar para aprender: investigación narrativa, trabajo colaborativo, innovación, aprendizaje autónomo e identidad docente, relaciones pedagógicas, el papel de los estudiantes y docentes.

  • Autores: María del Pilar Álvarez Vázquez, Miriam Nohemí Vázquez García
  • Localización: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro / Joaquín Paredes Labra (aut.), Felipe Hernández Hernández (aut.), José Miguel Correa Gorospe (aut.), 2013, ISBN 978-84-695-8202-2, págs. 434-448
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia docente desarrollada con alumnos de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el Plan Bolonia la asignatura ha visto reducirse en un 55% las horas de prácticas presenciales, lo que ha obligado a una reorientación que gira en torno al estudiante. De esta forma con el nuevo plan de estudios los alumnos deben organizar cada sesión con antelación y de forma voluntaria se encargan de preparar presentaciones de las clases prácticas presenciales, exponerlas en clase y posteriormente subirlas al campus virtual. Además en el curso 2012-13 se ha llevado a cabo la coevaluación de las presentaciones entre las profesoras y los estudiantes autores de las mismas y una evaluación entre pares. Como instrumento evaluador las profesoras elaboraron una rúbrica. Al término de las sesiones se realizó una encuesta final cuyo análisis pone de manifiesto que los participantes en la experiencia se han mostrado claramente satisfechos por cuanto se ha desarrollado un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, más allá de la mera adquisición de conocimientos.

    • English

      We present a teaching experience with students in the second year of the Degree in Medicine from the Universidad Complutense de Madrid. In the Bologna plan practical time of subject has been reduced by 55%, which has forced a reorientation that revolves around the student. In the new curriculum students must organize each session in advance and voluntarily are responsible for preparing class presentations of practical time of subject, display in class and then upload them to the virtual campus. Also in the year 2012-13 was carried out a co-evaluation of presentations taking part teachers and students and a peer evaluation. Teachers developed a rubric as an instrument to evaluate. At the end of the session there was a final survey whose analysis shows that participants in the experience have clearly satisfied because it has developed an active learning, critical and reflective, beyond the mere acquisition of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno