Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre las resistencias de los estudiantes. Interpretaciones y claves.

Luis Pedro Gutiérrez Cuenca

  • español

    El discurso de la innovación docente ha promovido la profusión de metodologías activas en la docencia universitaria. Sin embargo, se apunta la escasa implicación del alumnado en este tipo de metodologías de tal modo que se habla de “las resistencias de los estudiantes”. Buena parte del profesorado no ve recompensado el esfuerzo que tuvo que realizar para formarse y adecuar sus asignaturas a las nuevas metodologías. Esta comunicación propone algunas claves que pueden ayudar a interpretar las resistencias de los estudiantes al mismo tiempo que “intranquilizar” al profesorado que piensa que la responsabilidad de esta situación queda, únicamente, del lado del alumno. Finalmente se analiza un caso concreto de resistencia de los estudiantes acaecido en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia-San Sebastián y los dilemas que esta situación creó al profesorado.

  • English

    The discourse of educational innovation has promoted the profusion of active methodologies in university teaching. However, it points out the lack of involvement of the students in this type of methodology so that we speak of “the strengths of the students”. Much of the teachers are not rewarded the effort he had to do to train and adapt their courses to new methodologies. This paper proposes some clues that can help interpret students' strengths while “uneasy” teachers who think the responsibility for this situation is only the side of the student.

    Finally we analyze a particular case of resistance occurred for students in the School of Education of Donostia-San Sebastian and the dilemmas that this situation created for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus