Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros a las aulas de educación primaria.

  • Autores: Sara García Sastre, Sara L. Villagrá Sobrino, Iván M. Jorrín Abellán
  • Localización: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro / Joaquín Paredes Labra (aut.), Felipe Hernández Hernández (aut.), José Miguel Correa Gorospe (aut.), 2013, ISBN 978-84-695-8202-2, págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las propuestas del EEES. De esta manera, los nuevos escenarios educativos demandan espacios para la reflexión, la crítica, la transferencia y la aplicación de contenidos a las necesidades emergentes de la sociedad del conocimiento. Como consecuencia de los procesos de cambio, emergen nuevas formas de entender la formación de maestros y de aprender por parte del alumnado con y sobre TIC. De este modo, en este artículo presentamos una investigación desarrollada en la Facultad de Educación y trabajo social de la Universidad de Valladolid (UVa) que pretende analizar el impacto que produce la asignatura TIC aplicadas a la educación tanto en la formación inicial del alumnado como en la transferencia que de los aprendizajes realizados hacen a la práctica real, como alumnado en prácticas en educación primaria y como docentes en activo. Para ello, proponemos dos estudios de caso realizados durante los cursos académicos 2011-12 y 2012-13.

    • English

      Competences play a mayor role in the understanding of teaching and learning processes within the EHEA. Thus, current higher educational scenarios require spaces for reflection, criticism, and the transference of contents among the learning situations provided and demanded by our current society. As a result of the changes promoted by the Bologna reform, new ways of understanding teachers initial training in the field of Information and Communication Technologies (ICT) are emerging. In this article we elaborate on the results of an inquiry process developed at the College of Education and Social Work, University of Valladolid (UVa), to analyze the impact of a course on ICT to preservice teachers in students initial training. The research is focused in the way students transfer ICT competences adquired in the course to other courses in their minor, as well as in the transfer they make to real schools during their student-teacher practices. To do so we have developed two case studies spanning from 2011 to 2013.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno