Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IKD gazte: autogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa.

  • Autores: Borja Luque, Mikel Subiza Pérez, Goiatz Irazábal Rodríguez, Korta Maddi Suárez, Oihane Calderón
  • Localización: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro / Joaquín Paredes Labra (aut.), Felipe Hernández Hernández (aut.), José Miguel Correa Gorospe (aut.), 2013, ISBN 978-84-695-8202-2, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto IKD GAZtE tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU, dentro del marco del modelo de desarrollo curricular propio IKD (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico). El objetivo principal para el curso 2012-13 ha sido desarrollar una experiencia con vistas a incardinar en el currículum el Sentido de la iniciativa. Se trató del diseño y aplicación piloto de un módulo autogestionado por el alumnado para el aprendizaje de competencias vinculadas con el Sentido de la iniciativa. En dicho módulo alumnado proveniente de diferentes facultades y Escuelas de UPV/EHU, realizó proyectos multidisciplinares que dieron lugar a servicios de carácter social.

      Tras la aplicación piloto del módulo de aprendizaje, se puede decir que el alumnado adquirió experiencia en la realización de proyectos con aplicación real. A su vez, se vio aumentada su motivación hacia su propio proceso formativo y vivió una experiencia de aprendizaje significativo. Por último, se observó un aumento en la iniciativa y la proactividad del alumnado, lo cual nos lleva a concluir que, trabajando con base en la autogestión, la multidisciplinariedad y el trabajo colaborativo se favorece la adquisición del Sentido de la iniciativa.

    • English

      The IKD GAZTE project's main purpose is to promote the empowerment of students in the process of implementing active learning methodologies at UPV/EHU, as part of the curriculum development model itself IKD (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Teaching-learning cooperative and dynamic). The main goal for the year 2012/2013 has been to develope Sense Initiative. It was the design and pilot implementation of a module for self-managed by students learning skills related to the direction of the Initiative. In this module students from different faculties and schools of UPV/EHU, conducted multidisciplinary projects that led to social services. After the pilot learning module, we can say that the students gained experience in conducting actual application projects. In turn, increased their motivation was to their own learning process and lived a meaningful learning experience. Finally, there was an increase in the initiative and proactivity of students, which leads us to conclude that, working on the basis of self-management, multidisciplinary and collaborative work favors the acquisition of Sense Initiative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno