Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas disciplinarias como vehículos potenciadores de atribución de sentido/s: experiencia en la formación profesional de los futuros profesores de primer y segundo ciclo de la educación básica

  • Autores: Isabel Claudia Nogueira, Daniela Gonçalves
  • Localización: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro / Joaquín Paredes Labra (aut.), Felipe Hernández Hernández (aut.), José Miguel Correa Gorospe (aut.), 2013, ISBN 978-84-695-8202-2, págs. 113-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación del profesorado, consideramos fundamental desafiar a los futuros maestros a que diseñen experimentos para las actividades de planificación de carácter transdisciplinar, apoyados naturalmente por los conocimientos científicos propios de cada disciplina, que revelan la integración de los conocimientos de diversos campos disciplinarios, lo que les da sentido/s. Vamos a compartir uno de estos experimentos, realizados en el ámbito de la Práctica de enseñanza supervisada de la Maestría de Enseñanza en el primer y segundo ciclo de la educación básica. A partir de objeto definido por el plan de estudios para la materia de Ciencias naturales en la segunda etapa de la educación básica, se pidió a la clase desarrollar propuestas de intervención adecuadas en este contexto de la educación básica que abordasen de forma simultánea y necesariamente, la explotación de dos temas matemáticos diferentes que figuran en el plan de estudios de Matemáticas para este nivel de educación. Los cursos diseñados por estos estudiantes demuestran no solo la posibilidad de diseñar prácticas disciplinarias en contextos tradicional y organizativamente disciplinares, sino también el valor añadido que el diseño de estrategias de carácter integrador representan en la construcción de la profesionalidad de los futuros docentes.

    • English

      In teacher’s education, we consider fundamental challenge prospective teachers to design transdisciplinary teaching activities, naturally supported by scientific knowledge specific to each discipline, but revealing integration of knowledge from different disciplinary fields, thus giving them direction/s With this text, we will share one of these experiments, performed under the Supervised Teaching Practice in the aim of the Masters in Primary School Teaching (1st and 2nd Cycles). From a purpose defined in the curriculum for the discipline of Natural Sciences in the 2nd Cycle of Primary Education, a class was asked to develop proposals for appropriate intervention in this context of basic education that addressed, simultaneously and necessarily, the exploitation of two different mathematical topics listed in the Mathematics curriculum for this level of education. The proposals designed by these students demonstrate not only the possibility of planning transdisciplinary practices for contexts traditionally with disciplinary character but also the added value of designing integrating strategies in future teachers´ professionalism construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno